En el mercado existe una multitud de productos para alimentar a nuestro perro. Pero, ¿cual es el conveniente para mi perro?, ¿cuales son las necesidades nutricionales para mi perro?
Como todo en esta vida, las cosas han ido evolucionando, y la comida para perro no es una excepción. Hace unos 30 años alimentábamos a nuestro perro con las sobras de nuestra comida, pero esta más que demostrado que eso no es nada sano para nuestros amiguitos, ya que utilizamos ingredientes que son tóxicos para ellos. Por ejemplo la cebolla y el ajo posee tiosulato que produce diarreas, vómitos, problemas respiratorios y sangre en la orina; el chocolate posee teobromina, que no lo puede metabolizar y se va acumulando en el cuerpo del perro hasta llegar a niveles tóxicos y provocarle convulsiones, taquicardia, hemorragias internas e incluso ataques al corazón; y otros alimentos como las nueces, el tomate, la leche (en adultos), las uvas, aguacates, etc.
Hoy en día, la mayoría de nosotros estamos concienciado de que la mejor alimentación para nuestro perro son la denominada "comida completa para perro". Detrás de su elaboración existe un grupo de científicos y nutricionista veterinarios que nos asegura una correcta alimentación de nuestra mascota.
Dentro de la "comida completa de perro" la podemos dividir en dos grandes grupos: la pienso seca y la comida húmeda.
La comida húmeda suele ser mucho mas sabrosa que el pienso seco ya que se fabrica cocinando los ingredientes, pero se desaconseja como alimento único, ya que al poseer una gran cantidad de agua, dándole la misma cantidad de comida, posee mucho menos nutrientes que el pienso seco.
El pienso seco, se fabrica mediante el proceso de extrusionado de los ingredientes que los compone, convirtiendo los alimentos en bolitas secas de nutrientes concentrados que además es más fácil de conservar. Según la calidad de la materia prima con la que se fabrica el pienso podemos clasificarlos en gama baja, gama media y gama alta. Por ejemplo, si miramos los ingredientes y vemos que posee pollo, el de gama baja tendrá picos, patas y huesos, y el de gama alta tendrá carne de pollo. Por lo tanto, nuestro perro estará mucho mejor alimentado con pienso de gama alta, y por consiguiente, mucho mas sano. Yo siempre digo, que el dinero de más que nos gastamos en un buen pienso, es dinero que nos ahorremos en veterinario en el futuro.
Hay algunos perros que le cuesta comer pienso seco. pues bien, lo que yo aconsejo es mezclar un poco de comida húmeda con el pienso seco que recomienda la marca, de tan forma que el perro comerá un pienso que le nutra, pero mas sabroso.
Algunas marcas de gama alta, además posee pienso veterinario. Estos son piensos especiales para perro con necesidades nutricionales especiales como pienso para perros esterilizados o piensos medicados para perros con problemas de salud.
Hay algunas marcas que divide sus piensos según la raza del perro, por ejemplo pienso para pastor alemán, para westy, para labrador. Para mi es solo una estrategia de marketing para vender más pienso basándose en el desconocimiento que muchas personas tienen sobre la correcta alimentación de su perro. Sin embargo hay muchas otra que dividen sus pienso según las necesidades nutricionales y energéticas del perro, por ejemplo pienso de alta energía, pienso light, etc. Esta me parece una mejor opción, ya que dentro de una raza, dos individuos diferentes necesitaran distintos tipos de nutrientes y requerimientos energéticos. Por ejemplo, no se debe alimentar igual a un labrador que esta todo el día tumbado al lado del sofá y solo se mueve para salir a la calle a hacer sus necesidades, que un labrador que sale a correr 15 km todos los días.
También hay que tener en cuenta, a la hora de alimentar a nuestro perro su edad. Ya que como podéis imaginar no es lo mismo alimentar a un cachorro que necesita una gran cantidad y calidad de nutrientes para su desarrollo, que un perro viejecito que puede tener problemas de salud y que apenas se mueve.
Bueno, pues ya hemos visto de una forma muy genérica las diferentes formas de alimentar a nuestro perro. Si tienes cualquier duda sobre que pienso es el más adecuado para alimentar a tu perro puedes preguntar a tu veterinario o a tu tienda de mascota habitual. Otro día hablaremos de los diferentes tipos de "chucherías" para perro.
un saludo




No hay comentarios:
Publicar un comentario