Translate

martes, 7 de mayo de 2013

Los lobos y nuestro perro

Como dijimos en la entrada anterior, según estudios genéticos (nuclear y mitocondrial), el perro y el lobo pertenece a la misma especie. Esto quiere decir que nuestro perro siente, piensa e interpreta la vida como un  lobo. Si  pinto una circunferencia en un papel, y le pido a una pareja de novio que me diga que he dibujado, seguramente me responderán que un anillo de boda, pero si se lo pregunto a un panadero quizás me responda que es una rosquilla. Cada uno interpreta la vida según su punto de vista. De la misma manera un perro interpreta lo que sucede en su vida como un lobo con una "cultura" diferente al lobo salvaje.

Pero, ¿el comportamiento del lobo y del perro es exactamente igual?,¿Como afecta a la convivencia con mi perro el conocer el comportamiento del lobo?

Bien, el perro se domestico hace aproximadamente 15.000 años. En este tiempo se ha seleccionado, no solo caracteres morfológicas, sino también diversos caracteres comportamentales que ayude a la convivencia hombre-perro. Por eso, aunque se manteniente prácticamente todo el rango comportamental del lobo, si es verdad que algunos rasgos se han exagerado y otros se han atenuado.

Para covivir con un lobo, la primera premisa que debe cumplir es que no sea agresivo con el ser humano, ni con los animales domésticos. Para conseguir esto se ha intentado conservar muchas de las características del cachorro (neotenia) en el individuo adulto como por ejemplo el juego. Todos hemos visto a perros adulto jugar con la pelota, pero raramente veras a lobos adultos jugando. Cierto es que juegan, pero mucho menos que nuestros perros. Otra característica que cambia es que nuestro perros ladran mas y por diferentes motivos que un lobo, y aúlla muchísimo menos


Otra premisa para poder convivir con un lobo es que sea una animal gregario, o sea que viva en grupo. Cualquier especie social tiene que esta jerarquizada, desde una colonia de hormigas hasta una manada de elefante, y por su puesto nuestro lobo-perro no va a ser una excepción. Los lobos viven en una jerarquía familiar. Esto significa que una manada de lobos esta compuesta por un macho y una hembra alfa y un numero de subordinados que suelen ser los hijos de los individuos dominantes. Esta jerarquía se mantiene gracias a una serie de rituales de agresividad, señales de calma, etc. que permite que la convivencia sea posible. En el perro, el papel de "padres" dominantes lo tenemos los humanos, pero al no realizar estas series de rituales, muchos perros se sienten confuso y adquieren el papel dominate, provocando multitud de problemas de convivencia,






¿Pero porque es tan diferente un chiguagua y un lobo ibérico?

Pues porque a lo largo de esos 15.000 años, nos hemos dado cuenta de las muchas utilidades que tenia esos lobos domesticado. Así que si lo que querían era un perro que me cuidara el ganado, seleccionaron para la cría a perros que fueran agresivos con los animales extraños, pero que no mordieran al ganado, saliendo así perros como el Mastin o el Bobtail. Si lo que quiero es un perro que me sirva para cazar ratones y rata, necesito un perro de pequeño tamaño para que se pueda meter en los mismo sitios que lo que queremos cazar, por lo que tengo que criar con los individuos de menor tamaño, reduciendo así la talla a lo largo de multitud de generaciones. De ahi salieron perros como el yorkshire o el ratonero andaluz.

Pero en definitiva, da igual que tengas en casa un pastor alemán o un yorkshire, en su interior vive el alma de un lobo.

Para quien quiera completar mas información os recomiendo que veáis este vídeo de una conferencia sobre el lobo ibérico y el perro. Se que es un poco largo, pero merece la pena verlo. Ahí una serie de puntualizaciones muy importantes que se hacen al final, en la ronda de preguntas, así que vedlo hasta el final


No hay comentarios:

Publicar un comentario