Lavarlo nosotros mismos
![]() |
| No mojarse modo "mision imposible" |
Desde luego esta es la opción mas económica y la que hasta hace muy poco se ha hecho siempre, ya que solo necesitaremos un poco de agua y champoo de perro, y por supuesto una muy buena dosis de paciencia para pelearnos con el perro para que no escape, para intentar no mojarnos con el y después recoger las piscinas que se forman donde no deben formarse.
Otro inconveniente importante es el secado del perro. Hay muchísimos dueños que secan al perro con una toalla y lo deja húmedo para que se seque al sol o lo seca ligeramente con un secador. Esto puede ocasionar problemas de salud, como constipados y problemas de piel como dermatitis ya que esa humedad junto al calorcito del sol es el hábitat ideal para los hongos.
Llevarlo a un clínica veterinaria.
En la mayoría de las clínicas veterinarias hay servicio de peluquería. Para dar este servicio a sus clientes, tienen una habitación habilitada para tal fin, con bañera, secador profesional, champoo profesionales para cada tipo de pelo, y un peluquero/a profesional que lavara y cortara el pelo a tu perrito.
La ventaja de esta opción, es que no tienes que luchar con tu perro para asearlo, ni tienes que acabar duchándote con el. También al estar en un veterinario, si al perro le diera un golpe de calor, o se cortara con la tijera, etc, siempre estará mas controlado que si eso mismo le ocurriera en su casa.
Pero también tiene una serie de desventaja. Por ejemplo, que precisamente al estar en una clínica el perro es capaz de oír a otros perro llorar, oler sangre y medicamentos, lo que hace que el perro se estrese y cada vez sea mas difícil asearlo en la peluquería. Hasta tal punto puede llegar el estrés del perro, que en algunos casos, hay peluqueros que piden a los veterinarios que seden o duerman al perro. Desde mi punto de vista, el sedar al perro siempre me ha parecido muy mala idea, ya que por una parte el perro cada vez ira con mas miedo y ansiedad, ya que sabe que cuando va, le pinchan y se adormece, pierde el equilibrio, se marea, etc. Además, siempre que se suministra este tipo de medicación para sedar o dormir al perro, existe el riesgo de que jamas se despierte. Por lo que me parece un riesgo muy alto solo por lavar a nuestro perro.
Lavadora automática de perro
Esta es la opción mas desaconsejable de todas. Consiste en una maquina automática en la que metes al perro, y como una lavadora, te "lava" al perro. Primero lo mojan, luego le echan un chorro de agua con jabón, para finalmente soplarle con aire caliente hasta que se seque.
Ventajas : .............. no se me ocurre ninguna, así que si a alguno se le ocurre que me lo comunique.
Desventaja:
- El perro no queda bien limpio, ya que nadie frota su pelaje, así que lo único que se hace es mojar la suciedad que lleva.
- No queda completamente seco, con los problemas que ya hemos comentado que eso puede producir
- El chorro de aire caliente puede llegar a asfixiar al perro, ya se han dado varias muertes en este tipo de maquinas
- Os podéis imaginar del estrés que supone al perro el chorro de aire caliente, el del agua, el ruido, etc
- Le entra jabón y agua en los ojos y orejas, produciendole otitis y conjuntivitis.
- En perro de pelo largo, el acabado no es bueno, ya que las cabinas de secado hace que el pelo se quede rizado o ondulado.
- Nadie le limpia los oídos, le corta las uñas, ni les vacía las glándulas anales
Autolavado
Esta es la opción intermedia entre llevarlo a un profesional y lavarlo tu mismo. En algunas tiendas de animales y clínicas veterinarias, como African en Murcia, existe unas instalaciones para que tu puedas lavar a tu perro, usando productos y maquinarias de peluquería profesionales y pudiendo pedir consejos al personal del establecimiento.
La ventaja de esto, es que te puedes asegurar que tu perro quede bien limpio y seco, que los champoo sea el adecuado para el tipo de perro que tienes, que suele ser mucho mas económico que llevarlo a un estilista canino y que el perro siempre esta en presencia del dueño.
Pero como todo, también tiene inconvenientes como por ejemplo que sigue teniendo que lavarlo tu y mojarte si tu perro se pone nervioso
Peluquería canina a domicilio
Dentro de esta modalidad podemos encontrar a su vez dos opciones:
Peluqueros/as canino que van a tu casa
Hay profesionales de la peluquería canina que se desplazan a tu casa con un maletín lleno de los utensilios necesario para pelar y/o lavar a tu perro. Esta es una opción muy cómoda tanto para el perro como para el dueño, ya que no tienes que desplazarte a ningún sitio, ni esperar tu turno o tener que dejar al perro en la peluquería canina por horas. El inconveniente, es que por mucho cuidado que tenga el peluquero siempre te dejara pelos y agua fuera de la bañera, por lo que te tocara después limpiar la casa a fondo, para que quede limpita.
Unidad móvil de peluquería canina
Consiste en una furgoneta adaptada como peluquería canina. Suelen tener todo lo necesario para lavar y pelar a tu perro, digamos que es como una peluquería canina de cualquier clínica veterinaria, pero dentro de una furgoneta, como en el caso del Centro canino Guau!!, en Alicante o Aqui te Pelo en Cadiz.
Esta opción, es la mas novedosa de todas y esta teniendo una acogida espectacular debido a la multitud de ventajas que presenta:
- No tenéis que desplazaros a ningún sitio, ya que vienen a la dirección que les indiquéis y os recoge el perro en la puerta de tu casa. Esto a su vez hace que ahorréis en gasolina, en tiempo y en pelo en la tapicería de vuestro coche
- El perro no tiene que esperar a ser atendido, ni a ser recogido.
- El perro tiene menos estrés, ya que esa peluquería no huele a medicamentos, sangre, ni hay otros perro llorando.
- En la mayoría de los casos, puedes estar presente mientras pelan a tu perro, si te apetece estar, pudiendo guiar al peluquero para que quede exactamente como a ti te gusta
- No suele ser mucho mas caro que un clínica veterinaria
Como veis tenemos multitud de opciones para tener a nuestro perro limpio y con un corte de pelo que nos guste. ¿cual es la opción que tu utilizas?





No hay comentarios:
Publicar un comentario