Translate

sábado, 18 de mayo de 2013

Los peligros del "buen tiempo"

Parece que ha llegado el sol y el calorcito, y uno puede llegar a pensar que ahora es el mejor momento de disfrutar con nuestro perro dando interminables paseos por el campo. Pero, ¿este paseo puede ser tan idílico como se piensa?¿que peligro puede correr nuestro perro si no tenemos suficiente cuidado?

Garrapatas

Las garrapatas son unos animalitos de la familias de los ácaros (arácnidos)que parasitan a los vertebrados alimentándose de su sangre.

Estos seres se suelen colocar el las zonas altas de las matas de hierbas esperando que pase un hospedador donde poder agarrarse, ya sea un ratón  un ser humano o nuestro perro. Una vez agarrado a los pelos, van desplazándose hasta alcanzar la piel donde con sus potentes mandíbulas  muerden y segregan un anticoagulante, para poder alimentarse de su sangre.

A veces, sobre todo en perros con pelaje denso, es muy difícil de detectar, por lo que es muy importante revisar nuestro perro periódicamente.

Aparte de ser unos bichos que nos despierta mucha repugnancia, puede llegar a ser muy peligrosos, tanto para nuestra mascota como para nosotros. Las garrapatas pueden trasmitir enfermedades como la babesiosis (enfermedad similar a la malaria en los animales domestico), la erlichiosis (provoca lesiones inflamatorias en bazo, ganglios, riñones, pulmones, etc), la fiebre botonosa (lesiones cutaneas) o la enfermedad de Lyme o borreliosis (produce lesiones vasculares). De estos 4 ejemplos, la borreliosis y la fiebre botonosa pueden ser contagiadas a los seres humanos.

Pulgas

Las pulgas pertenecen a la familia de los insectos y también parasitan a los vertebrados usando su sangre como alimento.
Las pulgas ponen sus huevos en el pelaje de nuestro perro, que al moverse por nuestra casa lo van soltando por todos lados: muebles, rodapies, sofá, alfombras..... Desde los 2 a 14 dias nacen las larvas y estas se desplazan a las donde donde suele descansar sus hospedadores alimentandose de heces de sangre de pulgas adultas, piel muerta, pelos, plumas, etc. Pasado varias semanas y tras 3 mudas, se convierten en pulgas adultas donde saltan hasta nuestro perro para alimentarse de sangre y poner mas huevos.



Comprobar si nuestro perro esta infectado es muy sencillo, ya que observando un poco a nuestro perro podemos verlas correr, e incluso una bolinas negras, que son las heces de sangre.

Las pulgas también transmiten enfermedades a nuestro perro desde una erupción alérgica a la saliva hasta enfermedades como el tifus, la peste bubónica e incluso tenias.

Procesionarias

 Son unos insectos del orden de los lepidopteros (mariposas). La fase peligrosa para nuestro perro, es la fase de oruga, ya que tienen unos pelos altamente urticante que recubren todo su cuerpo. Estos pelos son tóxicos incluso después de haber muerto el gusano e incluso si es transportado por el aire y acaba en la mucosa de nuestro perro.

Estas orugas se encuentra en los pinos. En estos arboles las mariposas ponen los huevos de donde nacen estas orugas. Estas, crean unas bolsas donde pasan el invierno y los periodos diurnos. Tras alimentarse desde febrero a abril, descienden al suelo formando una larga fila, de ahí su nombre, para enterrarse en el suelo y convertirse en una pupa y posteriormente una mariposa que pondrá nuevos huevos en los pinos.


Si nuestro perro entra en contacto con los pelos urticantes de loas procesionarias del pino puede ocasionales daños muy graves e incluso la muerte. Puede ir desde una salivación excesiva o una hinchazón de la lengua o la cara, hasta necrosis de la lengua o inflamación de los conductos respiratorios provocandole la axfisia y la muerte.

Mosquito


El mosquito es un insecto que todos conocemos por sus molestas picaduras en verano y por el zumbido que no nos deja dormir por las noches. Pero para nuestro perro es algo mucho mas peligroso.

Los mosquitos ponen sus  huevos en agua estancadas, donde se desarrolla posteriormente sus larvas hasta que los adultos surgen de la superficie en forma de insectos alados.

Los peligrosos para nuestro perro pertenece al orden de los flebotomos. Estos mosquitos, llevan a protozoo dentro llamado Lehismania y al picar a nuestro perro le infecta produciendole Lehismaniosis. Esta enfermedad es crónica con multitud de síntomas como perdida de pelo, inflamaciones, deterioros de órganos,  crecimiento de uñas de forma exagerada, etc. y termina provocando la muerte del perro si no se pilla a tiempo. Hoy en día,  puede ser controlada con un tratamiento con un alto grado de éxito.

¿Como puedo evitar esto?

Por suerte, existen en el mercado multitud de productos que nos ayuda a proteger a nuestro perro de todos estos peligros juntos a unos buenos hábitos.

Los productos más populares son las pipetas y los collares antiparasitarios. Estos son productos que se van disolviendo en la grasa que hay recubriendo la piel del perro, protegiendo la totalidad del cuerpo contra los mosquitos, la garrapatas y las pulgas. Los collares son muy efectivo contra los mosquitos y protege algo contra pulgas y garrapatas, y las pipetas protege mucho contra pulga y garrapatas y algo contra los mosquitos. Por esto se recomienda usar los dos productos para tener a nuestro perro bien protegidos de estos bichitos y las enfermedades que transmiten.

En cuanto a las procesionarias, lo mejor es evitar los paseos en zona de pinos, sobre todo si se observan esas bolsas blanquecinas,en primavera y verano.

En caso de que se observen algunos síntomas de las enfermedades comentadas anteriormente, lo mejor es inmediatamente a su veterinario para que lo trate, sobre todo en el caso de las procesionarias del pino, en la que la diferencia entre la vida y la muerte puede ser de minutos.

De todos modos, teniendo las debidas precauciones podemos disfrutar de estas maravillosas temperatura en compañía de nuestro mejor amigo



No hay comentarios:

Publicar un comentario