Translate

sábado, 15 de junio de 2013

El adiestramiento canino: ¿que es?

Casi desde el primer contacto con los lobos, el ser humano ha querido entender y utilizar todas las cualidades que ese nuevo amigo le ofrecía. Al principio simplemente se usaba a cada cachorro según las cualidades innatas que cada animal tenía. Por ejemplo, un cachorrito de lobo que era muy inseguro, se usaba de aviso contra invasores, cachorros con una capacidad inhibida de la mordida, se usaba para pastorear ganado y ayudaban en la caza, etc.

Pero eso no era estrictamente un adiestramiento. Lo que entendemos hoy en día como adiestramiento es que el perro obedezca a ordenes directa por parte del propietario o del guía. ¿como ha evolucionado a lo largo de la historia?

Desde hace siglos hasta hace relativamente poco, se usaba lo de "la letra con sangre entra". Así educaron a muchos de nuestro mayores,y así adiestrábamos a nuestros animales domésticos. Se golpeaba al perro hasta que obedecía a la orden, entonces ase le dejaba de pegar. El perro obedecía para evitar los golpes. La verdad es que aprendían muy rápido, ya que le iba la vida en ello. Se creaban perros muy obedientes, pero con una vida miserable, lleno de miedos, inseguridades y con un odio visceral hacia su dueño. Gracias a Dios ya  ningún profesional del adiestramiento utiliza estos métodos, ya no solo por ser poco ético, sino también porque hoy en día se busca que el perro obedezca porque quiere obedecer, porque se divierte obedeciendo.

Más tarde, se llevo mucho la moda de entregar a tu perro al adiestrador, el se lo llevaba a su centro de adiestramiento, y en unas cuantas semanas te devolvían a tu perro superobediente. En la entrega del perro se hacia una miniclase de como debes dar la ordenes al perro y el dueño quedaba maravillado de como su perro obedecía. Hoy en día, aún hay quien hace esto, y aun hay propietarios que buscan este tipo de servicio, pero es totalmente desaconsejado. En primer lugar, no sabemos que método esta usando para enseñar a tu perro, y por lo tanto no sabemos si esa persona usa el método comentado anteriormente de "la letra con sangre entra". En segundo lugar el perro con el paso del tiempo acaba des-adiestrado, porque el propietario no sabe como premiar, ni como corregir al perro cuando no obedece ya que en una hora es imposible que tu aprendas técnicas que al adiestrado le ha costado años aprender.

Hoy en día, lo mas usado es enseñar al propietario a adiestrar a su propio perro. En realidad es como una "clase de idioma", en el que aprendemos a comunicarnos con nuestro perro, a entender lo que pasa por su cabeza, y a que el nos entienda mejor. Si para aprender ingles necesitamos ser nosotros el que estudie, para hablar "perruno", debemos ser nosotros quien trabaje con nuestro perro. Con este sistema, no solo sabrás corregir y premiar a tu perro cuando sea necesario, sino que además se creara un vinculo mucho mayor entre ambos y la vida para los dos sera muchísimo mas fácil y feliz. Estos cursos suelen durar desde meses, hasta todo el tiempo y dinero que te quieras gastar en tu perro. Dentro de este sistema nos podemos encontrar con dos modalidades:

  • Adiestramiento en grupo. La ventaja de esta modalidad es que al trabajar con mas perro alrededor, favorece la sociabilidad del perro, así como aumenta el grado de dificultad del adiestramiento, ya que aunque el perro quiera jugar con otros perros, aprende a controlar ese impulso para obedecer a su dueño. El inconveniente principal es que  hay un adiestrador para un numero elevado de perro, por lo que no podrá estar pendiente de todos los fallos que los perros y/o los guías cometan.
  • Adiestramiento individualizado. Como su propio nombre indica, en esta modalidad el adiestrador esta solo con el dueño y con su perro, por lo que el adiestramiento es mucho mas efectivo, ya que puede adaptar el curso según las necesidades y particularidades de cada dueño y de cada perro. Se suele realizar en la calle, o en el propio hogar del perro, por lo que el ambiente es conocido y favorece la concentración del perro.
La ultima vuelta de tuerca que ha dado el mundo del adiestramiento es la modificación de conductas indeseadas. Estas clases deben ser impartido por adiestradores con un alto grado de conocimiento de la psique del perro, así como de la mente humana, ya que para modificar conductas del perro, en el mayor de los casos, hay que cambiar la forma de relacionarse el dueño con su perro. A estos adiestradores se le suele llamar etólogos, aunque están muy mal llamados. Ya que un etólogo es un licenciado o doctor en biología especializado en comportamiento animal. Es casi mejor llamarlos "psicólogos canino" o conductistas canino.

¿pero que métodos hay para adiestrar a un perro?¿en que se adiestra hoy en día a los perros? ¿como se modifica una conducta indeseada del perro? Todo esto lo comentaremos en las siguientes entradas. Así que suscribiros para poder estar al día de todo y aprender cada día máss sobre nuestro mejor amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario