Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

¿Que come mi perro?

En el mercado existe una multitud de productos para alimentar a nuestro perro. Pero, ¿cual es el conveniente para mi perro?, ¿cuales son las necesidades nutricionales para mi perro?

Como todo en esta vida, las cosas han ido evolucionando, y la comida para perro no es una excepción. Hace unos 30 años alimentábamos a nuestro perro con las sobras de nuestra comida, pero esta más que demostrado que eso no es nada sano para nuestros amiguitos, ya que utilizamos ingredientes que son tóxicos para ellos. Por ejemplo la cebolla y el ajo posee tiosulato que produce diarreas, vómitos, problemas respiratorios y sangre en la orina; el chocolate posee teobromina, que no lo puede metabolizar y se va acumulando en el cuerpo del perro hasta llegar a niveles tóxicos y provocarle convulsiones, taquicardia, hemorragias internas e incluso ataques al corazón; y otros alimentos como las nueces, el tomate, la leche (en adultos), las uvas, aguacates, etc.

Hoy en día, la mayoría de nosotros estamos concienciado de que la mejor alimentación para nuestro perro son la denominada "comida completa para perro". Detrás de su elaboración existe un grupo de científicos y nutricionista veterinarios que nos asegura una correcta alimentación de nuestra mascota.

Dentro de la "comida completa de perro" la podemos dividir en dos grandes grupos: la pienso seca y la comida húmeda.

La comida húmeda suele ser mucho mas sabrosa que el pienso seco ya que se fabrica cocinando los ingredientes, pero se desaconseja como alimento único, ya que al poseer una gran cantidad de agua, dándole la misma cantidad de comida, posee mucho menos nutrientes que el pienso seco.



El pienso seco, se fabrica mediante el proceso de extrusionado de los ingredientes que los compone, convirtiendo los alimentos en bolitas secas de nutrientes concentrados que además es más fácil de conservar. Según la calidad de la materia prima con la que se fabrica el pienso podemos clasificarlos en gama baja, gama media y gama alta.  Por ejemplo, si miramos los ingredientes y vemos que posee pollo, el de gama baja tendrá picos, patas y huesos, y el de gama alta tendrá carne de pollo. Por lo tanto, nuestro perro estará mucho mejor alimentado con pienso de gama alta, y por consiguiente, mucho mas sano. Yo siempre digo, que el dinero de más que nos gastamos en un buen pienso, es dinero que nos ahorremos en veterinario en el futuro.

Hay algunos perros que le cuesta comer pienso seco. pues bien, lo que yo aconsejo es mezclar un poco de comida húmeda con el pienso seco que recomienda la marca, de tan forma que el perro comerá un pienso que le nutra, pero mas sabroso.

Algunas marcas de gama alta, además posee pienso veterinario. Estos son piensos especiales para perro con  necesidades nutricionales especiales como pienso para perros esterilizados o piensos medicados para perros con problemas de salud.

Hay algunas marcas que divide sus piensos según la raza del perro, por ejemplo pienso para pastor alemán, para westy, para labrador. Para mi es solo una estrategia de marketing para vender más pienso basándose en el desconocimiento que  muchas personas tienen sobre la correcta alimentación de su perro. Sin embargo hay muchas otra que dividen sus pienso según las necesidades nutricionales y energéticas del perro, por ejemplo pienso de alta energía, pienso light, etc. Esta me parece una mejor opción, ya que dentro de una raza, dos individuos diferentes necesitaran distintos tipos de nutrientes y requerimientos energéticos. Por ejemplo, no se debe alimentar igual a un labrador que esta todo el día tumbado al lado del sofá y solo se mueve para salir a la calle a hacer sus necesidades, que un labrador que sale a correr 15 km todos los días.

También hay que tener en cuenta, a la hora de alimentar a nuestro perro su edad. Ya que como podéis imaginar no es lo mismo alimentar a un cachorro que necesita una gran cantidad y calidad de nutrientes para su desarrollo, que un perro viejecito que puede tener problemas de salud y que apenas se mueve.

Bueno, pues ya hemos visto de una forma muy genérica las diferentes formas de alimentar a nuestro perro. Si tienes cualquier duda sobre que pienso es el más adecuado para alimentar a tu perro puedes preguntar a tu veterinario o a tu tienda de mascota habitual. Otro día hablaremos de los diferentes tipos de "chucherías" para perro.
un saludo

sábado, 18 de mayo de 2013

Los peligros del "buen tiempo"

Parece que ha llegado el sol y el calorcito, y uno puede llegar a pensar que ahora es el mejor momento de disfrutar con nuestro perro dando interminables paseos por el campo. Pero, ¿este paseo puede ser tan idílico como se piensa?¿que peligro puede correr nuestro perro si no tenemos suficiente cuidado?

Garrapatas

Las garrapatas son unos animalitos de la familias de los ácaros (arácnidos)que parasitan a los vertebrados alimentándose de su sangre.

Estos seres se suelen colocar el las zonas altas de las matas de hierbas esperando que pase un hospedador donde poder agarrarse, ya sea un ratón  un ser humano o nuestro perro. Una vez agarrado a los pelos, van desplazándose hasta alcanzar la piel donde con sus potentes mandíbulas  muerden y segregan un anticoagulante, para poder alimentarse de su sangre.

A veces, sobre todo en perros con pelaje denso, es muy difícil de detectar, por lo que es muy importante revisar nuestro perro periódicamente.

Aparte de ser unos bichos que nos despierta mucha repugnancia, puede llegar a ser muy peligrosos, tanto para nuestra mascota como para nosotros. Las garrapatas pueden trasmitir enfermedades como la babesiosis (enfermedad similar a la malaria en los animales domestico), la erlichiosis (provoca lesiones inflamatorias en bazo, ganglios, riñones, pulmones, etc), la fiebre botonosa (lesiones cutaneas) o la enfermedad de Lyme o borreliosis (produce lesiones vasculares). De estos 4 ejemplos, la borreliosis y la fiebre botonosa pueden ser contagiadas a los seres humanos.

Pulgas

Las pulgas pertenecen a la familia de los insectos y también parasitan a los vertebrados usando su sangre como alimento.
Las pulgas ponen sus huevos en el pelaje de nuestro perro, que al moverse por nuestra casa lo van soltando por todos lados: muebles, rodapies, sofá, alfombras..... Desde los 2 a 14 dias nacen las larvas y estas se desplazan a las donde donde suele descansar sus hospedadores alimentandose de heces de sangre de pulgas adultas, piel muerta, pelos, plumas, etc. Pasado varias semanas y tras 3 mudas, se convierten en pulgas adultas donde saltan hasta nuestro perro para alimentarse de sangre y poner mas huevos.



Comprobar si nuestro perro esta infectado es muy sencillo, ya que observando un poco a nuestro perro podemos verlas correr, e incluso una bolinas negras, que son las heces de sangre.

Las pulgas también transmiten enfermedades a nuestro perro desde una erupción alérgica a la saliva hasta enfermedades como el tifus, la peste bubónica e incluso tenias.

Procesionarias

 Son unos insectos del orden de los lepidopteros (mariposas). La fase peligrosa para nuestro perro, es la fase de oruga, ya que tienen unos pelos altamente urticante que recubren todo su cuerpo. Estos pelos son tóxicos incluso después de haber muerto el gusano e incluso si es transportado por el aire y acaba en la mucosa de nuestro perro.

Estas orugas se encuentra en los pinos. En estos arboles las mariposas ponen los huevos de donde nacen estas orugas. Estas, crean unas bolsas donde pasan el invierno y los periodos diurnos. Tras alimentarse desde febrero a abril, descienden al suelo formando una larga fila, de ahí su nombre, para enterrarse en el suelo y convertirse en una pupa y posteriormente una mariposa que pondrá nuevos huevos en los pinos.


Si nuestro perro entra en contacto con los pelos urticantes de loas procesionarias del pino puede ocasionales daños muy graves e incluso la muerte. Puede ir desde una salivación excesiva o una hinchazón de la lengua o la cara, hasta necrosis de la lengua o inflamación de los conductos respiratorios provocandole la axfisia y la muerte.

Mosquito


El mosquito es un insecto que todos conocemos por sus molestas picaduras en verano y por el zumbido que no nos deja dormir por las noches. Pero para nuestro perro es algo mucho mas peligroso.

Los mosquitos ponen sus  huevos en agua estancadas, donde se desarrolla posteriormente sus larvas hasta que los adultos surgen de la superficie en forma de insectos alados.

Los peligrosos para nuestro perro pertenece al orden de los flebotomos. Estos mosquitos, llevan a protozoo dentro llamado Lehismania y al picar a nuestro perro le infecta produciendole Lehismaniosis. Esta enfermedad es crónica con multitud de síntomas como perdida de pelo, inflamaciones, deterioros de órganos,  crecimiento de uñas de forma exagerada, etc. y termina provocando la muerte del perro si no se pilla a tiempo. Hoy en día,  puede ser controlada con un tratamiento con un alto grado de éxito.

¿Como puedo evitar esto?

Por suerte, existen en el mercado multitud de productos que nos ayuda a proteger a nuestro perro de todos estos peligros juntos a unos buenos hábitos.

Los productos más populares son las pipetas y los collares antiparasitarios. Estos son productos que se van disolviendo en la grasa que hay recubriendo la piel del perro, protegiendo la totalidad del cuerpo contra los mosquitos, la garrapatas y las pulgas. Los collares son muy efectivo contra los mosquitos y protege algo contra pulgas y garrapatas, y las pipetas protege mucho contra pulga y garrapatas y algo contra los mosquitos. Por esto se recomienda usar los dos productos para tener a nuestro perro bien protegidos de estos bichitos y las enfermedades que transmiten.

En cuanto a las procesionarias, lo mejor es evitar los paseos en zona de pinos, sobre todo si se observan esas bolsas blanquecinas,en primavera y verano.

En caso de que se observen algunos síntomas de las enfermedades comentadas anteriormente, lo mejor es inmediatamente a su veterinario para que lo trate, sobre todo en el caso de las procesionarias del pino, en la que la diferencia entre la vida y la muerte puede ser de minutos.

De todos modos, teniendo las debidas precauciones podemos disfrutar de estas maravillosas temperatura en compañía de nuestro mejor amigo



sábado, 11 de mayo de 2013

Un cachorro en casa, y ahora que?

Bueno amigos, a estas alturas ya sabemos que nuestro cachorro, es un cachorro de lobo. Así podremos entender mejor algunos comportamientos de nuestro cachorro, y cual debe ser nuestra reacción para no volverlo loco ni volvernos loco nosotros mismos.
Voy a intentar hacer un resumen de las preguntas que más frecuentemente me hacen con respecto  este tema.

¿Porque mi cachorro no hace pipi ni caca en la calle y en cuanto llegamos a casa lo hace en el salón?


Los cachorros de lobos, como en la mayoría de los animales cuando empiezan a moverse más o menos bien (entorno al primer mes de vida), empieza a salir cada vez más del cubil para jugar con los hermanos y curiosear los diferentes olores, colores, etc. que la naturaleza les ofrece. Pero su instinto de supervivencia les indica que para hacer sus necesidades deben de volver al cubil, porque sino, el olor de sus excrementos, pueden atraer depredadores que acaben con su vida.

Esta conducta aun esta presente en nuestro cachorro. Solo hay que sustituir la palabra cubil por casa y la palabra naturaleza por calle. En otras palabras, si pudiéramos leer la mente de nuestro cachorro, seguramente estará diciendo: " joo, a ver cuando regresamos a casa que me estoy meando desde hace una hora y no aguanto más, y no lo quiero hacer aquí porque corre peligro nuestra vida".
Por lo tanto, es totalmente contraproductivo regañar al cachorro si se hace pipi en casa, ya que si no lo pillamos en el acto, no va a entender porque le regañamos y lo mas probable que entienda es que a ti te molesta que haya pipi en el suelo, pero el nunca llegara a la conclusión que ese pipi era el que hizo hace una hora, y que a ti te molesta eso. Y si lo pillamos en el acto lo mas probable que entienda es que a ti te molesta que él haga pipi delante tuya. De cualquier modo lo que desembocará todo esto es en que el perro hará sus necesidades debajo de la cama, detrás del sofá, en sitios donde tu no lo veas, pero no por fastidiarte sino por evitar hacer esas cosas que el cree que te molesta.

¿Pero que puedo hacer para que mi perro haga sus necesidades en la calle?



Normalmente, con la edad, este problema se suele corregir, ya que un perro adulto siente la necesidad de dar a conocer al mundo que existe (su facebook particular). De todos modos se puede ayudar  a este proceso premiándolo cada vez que haga sus necesidades fuera. Otro día os contaré las diferentes maneras que hay para premiar a un perro. Además hay ciertos momentos en el que el cachorro siempre suele hacer pipi: después de dormir, después de comer y después de hacer ejercicio. Si aprovechamos ese momento para sacarlo a la calle, le ayudaremos a acelerar este proceso.

Si no hace sus necesidades en la calle con mas de 6 meses (aprox), entonces se puede considerar un problema de comportamiento, y sería necesario que un profesional haga un estudio del porque sucede esto. Puede deberse a varios factores como que el perro sea muy inseguro y quiera pasar desapercibido para el mundo, puede ser que el perro tenga una neotina (comportamiento de cachorro en la etapa adulta) muy acusada y piense que corre peligro su vida si hace sus necesidades en la calle, etc

¿ Porque mi cachorro lo muerde todo?



Bueno esto también forma parte del desarrollo normal del cachorro, ya que por una parte el descubre los diferentes sabores y texturas de los objetos que les rodea a través de la boca, y por otra parte cuando mudan los dientes, el morder cosas hace que les alivie esas molestias.

Pero como yo siempre digo, no por ser lo normal se le tiene que permitir hacerlo. Por ejemplo un niño de 3 años es normal que tenga rabietas, pero no se les debe consentir. En el caso de nuestro cachorro, cuando el perro muerde algo que no debe morder, se le debe retirar de lo que no debe morder y decirle un NO contundente, e inmediatamente darle una opción de mordida.

Por ejemplo, imaginemos a nuestro cachorro de labrador, que lo encontramos mordiendo la pata de nuestra mesa del salón. Deberíamos retirarlo diciéndole NO, y a continuación darle un trapo, un juguete, una oreja de cerdo, etc. para que pueda satisfacer esa necesidad de morder, acariciándole y diciéndole MUY BIEN

¿Cuándo puedo bañar a mi perro?

Lo más aconsejable es dar su primer baño cuando ya tenga todas las vacunas puestas, para así evitar cualquier enfriamiento que desemboque en algo más grave. De todos modos, si tu perro se ensucia existe la opción de champoo en seco y de usar toallitas húmedas especial para perros.

¿Qué es lo mas importante que debo hacer con mi cachorro para que de adulto sea "bueno"?



En el desarrollo del cachorro, para mi lo más importante es el periodo de sociabilización. Hasta los 4 meses (aprox) el cachorro debe vivir el mayor numero de experiencias positivas, y con la mayor diversidad posible. Deberá ponerlo en contacto con niños, adultos, viejitos, personas de diferentes razas, camiones, coches, motos, tractores, aglomeraciones de personas, perros de diferentes razas y edad, etc.

Todo esto debería ser de una manera controlada por su dueño, o con la ayuda de un profesional, para que las experiencias sean siempre positivas, ya que si no pueden crear fobias al causante de esas experiencias negativas, siendo después muy difícil de corregir ( aunque no imposible).
De todos modos, este tema tendrá una entrada propia en este blog un poco más adelante y veremos como sociabilizar al perro de forma correcta, que problemas pueden surgir y que confrontaciones hay entre el desarrollo psicológico del cachorro y los consejos veterinarios.

Si tenéis cualquier otra pregunta que me queráis hacer, podéis exponerla en los comentarios, y os intentare contestar lo antes posible.

Un saludo para todos

martes, 7 de mayo de 2013

Los lobos y nuestro perro

Como dijimos en la entrada anterior, según estudios genéticos (nuclear y mitocondrial), el perro y el lobo pertenece a la misma especie. Esto quiere decir que nuestro perro siente, piensa e interpreta la vida como un  lobo. Si  pinto una circunferencia en un papel, y le pido a una pareja de novio que me diga que he dibujado, seguramente me responderán que un anillo de boda, pero si se lo pregunto a un panadero quizás me responda que es una rosquilla. Cada uno interpreta la vida según su punto de vista. De la misma manera un perro interpreta lo que sucede en su vida como un lobo con una "cultura" diferente al lobo salvaje.

Pero, ¿el comportamiento del lobo y del perro es exactamente igual?,¿Como afecta a la convivencia con mi perro el conocer el comportamiento del lobo?

Bien, el perro se domestico hace aproximadamente 15.000 años. En este tiempo se ha seleccionado, no solo caracteres morfológicas, sino también diversos caracteres comportamentales que ayude a la convivencia hombre-perro. Por eso, aunque se manteniente prácticamente todo el rango comportamental del lobo, si es verdad que algunos rasgos se han exagerado y otros se han atenuado.

Para covivir con un lobo, la primera premisa que debe cumplir es que no sea agresivo con el ser humano, ni con los animales domésticos. Para conseguir esto se ha intentado conservar muchas de las características del cachorro (neotenia) en el individuo adulto como por ejemplo el juego. Todos hemos visto a perros adulto jugar con la pelota, pero raramente veras a lobos adultos jugando. Cierto es que juegan, pero mucho menos que nuestros perros. Otra característica que cambia es que nuestro perros ladran mas y por diferentes motivos que un lobo, y aúlla muchísimo menos


Otra premisa para poder convivir con un lobo es que sea una animal gregario, o sea que viva en grupo. Cualquier especie social tiene que esta jerarquizada, desde una colonia de hormigas hasta una manada de elefante, y por su puesto nuestro lobo-perro no va a ser una excepción. Los lobos viven en una jerarquía familiar. Esto significa que una manada de lobos esta compuesta por un macho y una hembra alfa y un numero de subordinados que suelen ser los hijos de los individuos dominantes. Esta jerarquía se mantiene gracias a una serie de rituales de agresividad, señales de calma, etc. que permite que la convivencia sea posible. En el perro, el papel de "padres" dominantes lo tenemos los humanos, pero al no realizar estas series de rituales, muchos perros se sienten confuso y adquieren el papel dominate, provocando multitud de problemas de convivencia,






¿Pero porque es tan diferente un chiguagua y un lobo ibérico?

Pues porque a lo largo de esos 15.000 años, nos hemos dado cuenta de las muchas utilidades que tenia esos lobos domesticado. Así que si lo que querían era un perro que me cuidara el ganado, seleccionaron para la cría a perros que fueran agresivos con los animales extraños, pero que no mordieran al ganado, saliendo así perros como el Mastin o el Bobtail. Si lo que quiero es un perro que me sirva para cazar ratones y rata, necesito un perro de pequeño tamaño para que se pueda meter en los mismo sitios que lo que queremos cazar, por lo que tengo que criar con los individuos de menor tamaño, reduciendo así la talla a lo largo de multitud de generaciones. De ahi salieron perros como el yorkshire o el ratonero andaluz.

Pero en definitiva, da igual que tengas en casa un pastor alemán o un yorkshire, en su interior vive el alma de un lobo.

Para quien quiera completar mas información os recomiendo que veáis este vídeo de una conferencia sobre el lobo ibérico y el perro. Se que es un poco largo, pero merece la pena verlo. Ahí una serie de puntualizaciones muy importantes que se hacen al final, en la ronda de preguntas, así que vedlo hasta el final


miércoles, 1 de mayo de 2013

Que es un perro?

Vale, todos sabemos que es un perro. Es ese animalillo que suele ir a cuatro patas, que nos llenas de pelo todo y que nos da muchísimo amor.
Pero no me refería a eso. A lo que venia a referirme es fundamentalmente a ¿de donde viene el perro?¿que pasa dentro de esa cabecita? y sobre todo ¿que no es un perro?
Empecemos por el final, que parece lo mas fácil  ¿Que no es un perro?. Un perro no es un caballo, ni un oso, ni un conejo, y sobre todo  NO ES UN SER HUMANO. Por lo tanto si tratamos a un caballo como a caballo, al conejo como conejo, y al pececito de colores como pececito de colores, ¿porque tratamos a nuestro perro como un ser humano?. En otras entradas veremos el muchísimo daño que eso hace a nuestro mejor amigo, y como ese daño termina repercutiendo en la convivencia con el. Así que estamos de acuerdo que nuestro perro no es esto.


Entonces, ¿que es un perro?. Aquí hay una gran discusión y debate en el mundo del perro, aunque desde mi punto de vista esta bien claro. Hasta 199, aproximadamente, el perro se consideraba una especie independiente, incluso tenia su propio nombre científico: Canis familiaris. Pero con el desarrollo de los estudios geneticos se dieron cuenta, que la diferencia entre un perro y un lobo, era el mismo que tengo yo con un chino. O sea, que somos de la misma especie, aunque de diferente raza. Así que se cambio la nomglatura cientifica, y se empezo a llamar como al lobo Canis lupus, pero con un segundo apellido de raza, Canis lupus familiaris. si te paras a pensar, para que se cree una especie desde otra tiene que pasar miles de millones de años de evolucion, y el perro lleva con nosotros apenas 10.000 años, por lo que lo unico que ha cambiado es algunos pequeños comportamientos para adaptarse a su nueva vida con los humanos, y bueno..... todos los tamaños y colores imaginables, que eso es muy facil de cambiar en muy pocas generaciones.
Una de las definiciones de especie, dice que si dos individuos pueden tener descendencia fertil, es porque son de la misma especie. Todos conocemos a las mulas (caballo-burro) o a los ligres (tigre-leon), pero que no sonfertiles y no pueden tener descendencia. Pero un perro y un lobo pueden tener descendencias fertiles, y de echo mucho mas sana que un perro o un lobo normal.


¿Y que le pasa a nuestro perro por su cabecita? Pues nuestro perro por dentro es un lobo; piensa y siente como un lobo, y vive segun las reglas de las manadas de los lobos, da igual que sea un pastor aleman, que un chiguagua
Esto es lo que vamos a ver en la siguiente entrada: Los lobos y nuestro perro
 Os espero