Translate

sábado, 5 de octubre de 2013

Quiero un cachorro en casa, pero ¿Cual?

A la hora de elegir un cachorro deberíamos de tener en cuenta un montón de factores, si queremos asegurarnos que los próximos diez o quince años sean felices junto a nuestro perro, y no una verdadera tortura. Entonces, ¿que nos deberíamos preguntar antes de elegir un cachorro?

¿De una tienda o de una protectora?



Ahora se apuesto de moda el promocionar la adopción de perros de protectoras, pero no siempre es la mejor opción. Es cierto que son animales que necesitan urgentemente un hogar, pero también es cierto, sobre todos en perros adultos, que suelen ser perros abandonados por algún problema de conductas que los dueños anteriores no han sabido o no han querido solucionar. Si coges un perro asís debes tener la preparación y el tiempo suficiente para ayudar a ese perro, sino solo lo harás muchas mas infeliz y tu también lo seras.
Los perros de tiendas, suelen ser cachorros, que si no son comprados, una vez que se hayan hecho mayor, también serán llevado a protectoras, o incluso sacrificados.
Así que no se deje influenciar por mensajes sensacionalistas y piense bien si adoptar un cachorro o comprarlo de una tienda.

¿Cachorro o adulto?

 Los cachorros son unos seres increíblemente tiernos y preciosos y te aseguras un amor ciego e incondicional, pero conlleva una serie de implicaciones:
  • Hay que ponerles una gran cantidad de vacunas
  • Hay que enseñarles a hacer sus necesidades fuera
  • Hay que enseñarle que se puede morder (sus juguetes) y que no (muebles, manos, zapatillas.....)
Si eliges  a un perro adulto, estos problemas suelen estar ya solucionados, te querrán como solo un mejor amigo puede querer, aunque si es verdad que jamas te verán como su papi. 

¿Raza grande o pequeña?


La idea mas común es que cuanto menos espacio tengas en tu casa, mas pequeño debe ser la raza de perro que tengas. Esto no siempre tiene porque ser así.
En lo que te debes fijar es en cuanta energía tiene esa raza, y mas concretamente el individuo que vas a adoptar. En sitios pequeños yo siempre aconsejo razas de poca actividad física, como por ejemplo un mastín. El mastín esta pensado para despertarse a las 5 de la mañana llevar las ovejas del punto A al B y tumbarse a vigilar o a descansar hasta las 8 de la tarde que tiene que levar las ovejas del punto B al A. Por lo tanto este perro solo necesita un par de paseos diarios y un rincón apacible para estar tumbado el resto del día. En cambio un yorki, a pesar de ser de pequeño tamaño, es un perro de alta energía, y necesita mucho espacio para correr, trepar, etc ya que se pensó para estar patrullando y cazando constantemente ratas en las minas de York Shire, sino tendrás un yorki hiperactivo y siempre demandando que le tires la pelota para disipar esa energía.
También dependerá para que quieres al perro, si para que te de compañía, o para que te guarde una finca.

¿Pelo largo o pelo corto?

Esta es una cuestión en la que pocos reparan, y es de vital importancia, porque la convivencia con es muy diferente con unos que con otros.
La raza de pelo largo (yorki, bichón, shitzu, etc), por lo general, suelta poco o ningún pelo por casa, pero requiere un cepillado casi diario, ya que los pelos que se le caen se les enreda provocandoles nudos. También requiere  de lavados mas periódicos y productos para tener un pelo vistoso y con salud.
En cambio la raza de pelo corto o medio (chiguagua, ratonero andaluz, etc), necesita mucho menos cuidados, pero sebe estar dispuesto a barrer pelos durante unos cuantos años, porque pelo que se le caiga ira directo a la alfombra.

En definitiva, no hay que tomar a la ligera la adquisición de un perro y jamas dejarse llevar por un impulso motivado por lo mono que parece el perrito, o la pena que me da verlo hay entre barrotes. Ten claro lo que buscas, no te precipites y si no te decides, no dudes en preguntar a un especialista en perros